Principales distribuciones Linux




La elección desconcertante y el siempre creciente número de distribuciones de Linux puede ser confuso para aquellos que son nuevos en Linux. En esta ocasión se enumeran 10 distribuciones de Linux, hay muchas otras distribuciones que podrían adaptarse a su propósito particular mejor, pero como regla general, todos estos son populares y tienen foros muy activos o listas de correo donde se pueden hacer preguntas si te quedas atascado . Ubuntu, Linux Mint y PCLinuxOS se consideran los más fáciles para los nuevos usuarios que desean obtener productivo en Linux tan pronto como sea posible sin tener que dominar todas sus complejidades. En el otro extremo del espectro, Slackware Linux, Arch Linux y FreeBSD son distribuciones más avanzadas que requieren un montón de aprendizaje antes de que puedan ser utilizados con eficacia. openSUSE, Fedora, Debian GNU / Linux y Mageia pueden ser clasificadas como buenas distribuciones "medio de la carretera". CentOS es una distribución de la empresa, ideal para aquellos que prefieren la estabilidad, confiabilidad y apoyo a largo plazo sobre características de vanguardia y el software.



Linux Mint 

Es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, basada en la distribución Ubuntu (que a su vez está basada en Debian). A partir del 7 de septiembre de 2010 también está disponible una edición basada en Debian.
Linux Mint mantiene un inventario actualizado, un sistema operativo estable para el usuario medio, con un fuerte énfasis en la usabilidad y facilidad de instalación. Es reconocido por ser fácil de usar, especialmente para los usuarios sin experiencia previa en Linux.
Linux Mint se compone de muchos paquetes de software, la mayor parte de los cuales se distribuyen bajo una licencia de software libre. La principal licencia utilizada es la GNU General Public License (GNU GPL) que, junto con la GNU Lesser General Public License (GNU LGPL), declara explícitamente que los usuarios tienen libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar, desarrollar y mejorar el software. Linux Mint es financiada por su comunidad de usuarios. Los usuarios individuales y empresas que utilizan el sistema operativo pueden actuar como donantes, patrocinadores y socios de la distribución. El apoyo financiero de la comunidad y la publicidad en el sitio web ayuda a mantener Linux Mint libre y abierto.

Linux Mint 17

Ubuntu

Ubuntu es un sistema operativo basado en GNU/Linux y que se distribuye como software libre , el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la ética homónima, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás.
Esta orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que la cuota de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es, aproximadamente, del 49%, y con una tendencia a aumentar como servidor web. Y un importante incremento activo de 20 millones de usuarios para fines del 2011.
Su patrocinador, Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Ofrece el sistema de manera gratuita, y se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema operativo. Extraoficialmente, la comunidad de desarrolladores proporciona soporte para otras derivaciones de Ubuntu, con otros entornos gráficos, como KubuntuXubuntuUbuntu MATEEdubuntuUbuntu StudioMythbuntuUbuntu GNOME y Lubuntu.

Ubuntu 14.04

Debian

Debian o Proyecto Debian (en inglés: Debian Project) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato deb para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos.
Nació como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuirlo comercialmente mientras se respete su licencia.
La comunidad de desarrolladores del proyecto cuenta con la representación de Software in the Public Interest (del inglés, "software de interés público"), una organización sin ánimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre, con el objetivo inicial de dar cobertura legal al proyecto Debian, tras el fin del patrocinio de la FSF (Free Software Foundation).

Debian 7

Mageia 

Es el nombre de una distribución de Linux de software libre y de código abierto
El día 18 de septiembre de 2010, un grupo de antiguos empleados de Mandriva con el apoyo de miembros de la comunidad, anunciaron que habían creado un Fork de Mandriva Linux, es decir, se crearía una nueva distribución dirigida por la comunidad, llamada Mageia. Esta acción se dio como respuesta a la noticia de que la mayoría de los empleados que trabajaban en la distribución Mandriva habían sido despedidos cuando Edge-IT (una filial de Mandriva) había sido liquidada. El grupo explicó que "no querían ser dependientes ni de las fluctuaciones económicas ni de los movimientos estratégicos sin explicación de la compañía".
La organización Mageia administra y coordina la distribución: código, alojamiento del software, distribución, sistema de empaquetado, promoción, comunicación y eventos. Los datos, acciones, programación de lanzamientos, diseños, etc, son compartidos y discutidos a través de esta organización.

Mageia 5

Fedora 

Es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.
El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux. Max Spevack en una entrevista afirmó que: "Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del software libre y de código abierto." Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo.
La última versión es Fedora 22, puesta a disposición del público el 26 de mayo de 2015.

Fedora 22



openSUSE
 
Es el nombre de la distribución y el proyecto libre auspiciado por SUSE Linux GmbH (una división independiente de The Attachmate Group), y AMD para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux. Después de adquirir SUSE Linux en enero de 2004, Novell decidió lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de código abierto, involucrando a la comunidad en el proceso de desarrollo. La versión inicial fue una versión beta de SUSE Linux 10.0, y la última versión estable es openSUSE 13.2


openSUSE 13.2 KDE

Arch Linux 

Es una distribución Linux para computadoras i686 y x86-64. Se compone fundamentalmente de software libre y de código abierto, y apoya la participación comunitaria.
El enfoque de diseño se centra en la simplicidad, la elegancia, la coherencia de código y el minimalismo. Arch Linux define simplicidad como «...una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades». La simplicidad de su estructura no implica sencillez en su manejo.
Inspirado por CRUX, otra distribución minimalista, Judd Vinet creó Arch Linux en marzo de 2002. Arch Linux utiliza un modelo de rolling release, de tal manera que una actualización regular del sistema operativo es todo lo que se necesita para obtener la última versión del software; las imágenes de instalación son simplemente «capturas» de los principales componentes del sistema.


CentOS

CentOS (Community ENTerprise Operating System) es una bifurcación a nivel binario de la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux RHEL, compilado por voluntarios a partir del código fuente publicado por Red Hat.
Es un sistema operativo de código abierto, basado en la distribución Red Hat Enterprise Linux, operándose de manera similar, y cuyo objetivo es ofrecer al usuario un software de "clase empresarial" gratuito. Se define como robusto, estable y fácil de instalar y utilizar. Desde la versión 5, cada lanzamiento recibe soporte durante diez años, por lo que la actual versión 7 recibirá actualizaciones de seguridad hasta el 30 de junio de 2024.
Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero su compilación se distribuye a través de medios (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores de pago. Red Hat libera todo el código fuente del producto de forma pública bajo los términos de la Licencia pública general de GNU y otras licencias. Los desarrolladores de CentOS usan ese código fuente para crear un producto final que es muy similar a Red Hat Enterprise Linux y está libremente disponible para ser descargado y usado por el público, pero sin que sea mantenido directamente por Red Hat. CentOS es una de las distribuciones consideradas clones de Red Hat Enterprise Linux.

CentOS 7

PCLinuxOS

PCLinuxOS, abreviada como PCLOS, es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, enfocada a ofrecer una interfaz sencilla y elegante para el usuario.
El antecesor sistema del actual PCLinuxOS era un sistema de paquetes RPM creado para mejorar las sucesivas versiones de la distribución Mandrake Linux (ahora denominada Mandriva Linux). Estos paquetes fueron creados por un empaquetador (desarrollador) conocido como "Texstar". A partir del año 2000 hasta el 2003, Texstar mantuvo su repositorio de paquetes RPM en paralelo en su sitio web oficial.
En el 2003, Texstar creó una fork de Mandrake Linux 9.2 (la cual había sido lanzada en octubre de ese mismo año). Trabajando estrechamente con el El Proyecto LiveCD,1 Texstar ha desarrollado desde entonces esa bifurcaciónindependientemente. Los lanzamientos iniciales fueron sucesivamente numerados como "preestrenos"(pnúmero), es decir, p5, p7, p8 hasta p81a, luego p9, p91, p92.


Slackware Linux

Slackware Linux es la distribución Linux más antigua que tiene vigencia. En su versión 14.00, Slackware incluye la versión del núcleo Linux 3.2.29 y Glibc 2.15 Contiene un programa de instalación sencillo de utilizar aunque puede ser complejo para los nuevos en sistemas linux, extensa documentación aunque poca en español, y un sistema de gestión de paquetes basado en menús.
Una instalación completa incluye una implementación de X Window System para el sistema de ventanas X.Org ;entornos de escritorio como KDE (4.8.5) (hasta la versión 10.1 estuvo incluido GNOME) y Xfce (4.10); entornos de desarrollo para C/C++, Perl, Python, Java, LISP y Ruby; utilidades de red, servidores de correo, de noticias (INN),HTTP (Apache) o FTP; programas de diseño gráfico como The GIMP; navegadores web como Konqueror, Firefox yMozilla SeaMonkey, entre otras muchas aplicaciones.



Hemos llegado al final del post, seguramente tú tienes tu distribución Linux favorita compártela con nosotros a travez de los comentarios.

Material audiovisual


¡Muchas Gracias por su atención que tengan un excelente día!

Comentarios

Entradas más populares de este blog